WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

La comunidad de LACNIC y la evolución de las funciones de la IANA

Estimados colegas,

El viernes 14 de marzo el Gobierno de Estados Unidos anunció que tiene la intención de realizar la transición de la supervisión de las funciones claves de Internet (entre ellas, las funciones de la IANA – la Autoridad de Números Asignados en Internet) a la comunidad multisectorial global. Le ha pedido a ICANN que, en consulta con la comunidad multisectorial global, facilite el desarrollo de una propuesta para la transición.

Los líderes de las organizaciones a cargo de la coordinación técnica de Internet y que forman parte de I* ya se habían reunido en varias ocasiones y, en consonancia con la Declaración de Montevideo, habíamos discutido algunos principios comunes para una evolución como la anunciada por el Gobierno de Estados Unidos. Aquí se incluye una lista de los nombres de quienes habitualmente participaron en estas reuniones y sus respectivas organizaciones:

http://www.nro.net/news/statement-from-the-i-leaders-coordination-meeting

Como resultado de las discusiones mantenidas, se desarrolló una posición común sobre los siguientes puntos:

El texto completo que resume estos puntos se incluye al final de este correo.

Por otra parte, ICANN también publicó un cronograma que detalla sus expectativas en relación con el proceso de consulta multisectorial. Sin duda habrá más información sobre estos planes luego de la próxima reunión de ICANN que se realizará en Singapur del 23 al 27 de marzo. El documento del cronograma está disponible en el siguiente enlace:

http://www.icann.org/en/about/agreements/iana/functions-transfer-process-14mar14-en.pdf

Si bien este cronograma se centra en las reuniones y eventos de ICANN, es evidente que este proceso no se llevará a cabo solo en los lugares de reunión de ICANN. Las comunidades de los cinco RIR son actores clave en este proceso, por lo que es fundamental que discutamos estos temas tanto dentro de nuestras propias comunidades regionales como a nivel mundial para así asegurar que nuestras voces sean oídas y que nuestras preocupaciones sean tenidas en cuenta. La gestión estable, precisa y profesional de las funciones de la IANA, incluida la gestión de la reserva global de direcciones IP, es fundamental para el funcionamiento de Internet. Es importante que no perdamos de vista este hecho a medida que la gestión de la IANA evolucione para reflejar más fielmente la naturaleza multisectorial de la comunidad de Internet.

En la comunidad de LACNIC estos debates se llevarán a cabo a través de los canales que ya están implementados, entre ellos las listas de correo de gobernanza de Internet[internet-gov], las listas del Grupo de Trabajo de Gobiernos y el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil, con el fin de llegar a la comunidad de LACNIC en general. Además, en la reunión de LACNIC que se realizará en Cancún este mes de mayo habrá una sesión especial para discutir este tema.

Como siempre, LACNIC trabajará para facilitar estas discusiones y asegurar que sus resultados se canalicen de manera eficaz en el proceso global.

Si en este momento tiene algún comentario o pregunta, les invitamos que se suscriban a la lista de gobernanza de Internet. Esperamos continuar con el debate en LACNIC 21.

Un cordial saludo,

Raúl Echeberría
Director Ejecutivo, LACNIC

 

 

Texto acordado por los líderes de las organizaciones I*

Con el fin de asegurar una aceptación generalizada y la afirmación del papel de ICANN como administrador de las funciones de la IANA, ahora estamos buscando que la supervisión de las funciones de la IANA pase del Gobierno de Estados Unidos a ICANN. No se modifica el rol de ninguna de las organizaciones que aplican políticas y operan registros de recursos de Internet (tales como los RIR, la IAB, la IETF, la ASO, la ccNSO, los operadores de registros ccTLD y la gNSO). Estos organismos mantienen su autoridad en la aplicación de políticas sobre los espacios de parámetros de protocolo, números y nombres, incluida la responsabilidad de garantizar la fiel implementación del registro de acuerdo con dichas políticas.

Esta transición de la supervisión por parte del Gobierno de Estados Unidos fue prevista desde los inicios de ICANN. Ahora la transición es posible gracias a la creciente madurez de ICANN y de las demás organizaciones que forman parte del ecosistema de Internet. Las estructuras y mecanismos de responsabilidad de ICANN continúan evolucionando y avanzan guiados por las revisiones de la Afirmación de Compromisos (AoC) por parte de la comunidad, incluyendo el Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT). Además, ICANN continuará comprometido con su agresivo plan de trabajo para realmente globalizar sus estructuras.

Con el fin de poner en marcha la transición del gobierno de Estados Unidos, ICANN trabajará con la comunidad de Internet en un proceso de consulta pública de abajo hacia arriba para asegurar mecanismos de responsabilidad apropiados. Además, ICANN trabajará con las comunidades de los nombres, los números y el protocolo para formalizar relaciones, compromisos y responsabilidades mutuas.

Cuando las partes interesadas tengan algún aporte sobre las políticas emanadas de las comunidades de los nombres, los números y el protocolo, se les indicaría que persiguieran sus intereses a través de las comunidades de Internet correspondientes (tales como la gNSO, la ccNSO, los operadores de registros ccTLD, la ASO, la IAB, la IETF o los RIR) y sus mecanismos de consideración y potencial reparación.

La IETF, la IAB y los RIR están comprometidos con procesos abiertos y transparentes. También están comprometidos con el rol de ICANN como operador de los registros de parámetros de protocolo y direcciones IP de la IANA. Los mecanismos de responsabilidad para la administración de estas funciones básicas de Internet por parte de ICANN proporcionarán mecanismos de escalamiento que aseguren a las comunidades de los nombres, los números y el protocolo que si el desempeño de la IANA deja que desear, dichas comunidades podrán seguir procesos definidos para mejorar su rendimiento, incluso procesos de arbitraje independiente previamente acordados.

ICANN reafirma su compromiso de implementar todas las funciones de registro de la IANA de acuerdo con las políticas correspondientes. ICANN también proporcionará a todas las partes interesadas (incluidos los gobiernos) afirmaciones de todas las organizaciones que aplican políticas y operan registros de recursos de Internet y de la propia ICANN indicando que todos utilizarán procesos abiertos y transparentes.

Top CHK_LACNIC