WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

¡Llegamos a los 14!

¡Llegamos a los 14!

Llegamos a los 14 años de vida y este nuevo aniversario de LACNIC nos encuentra en etapa de plena consolidación y crecimiento. La membresía ha aumentado sostenidamente en el último año (casi 17%) y hoy estamos celebrando junto a más de 5.820 entidades socias en toda América Latina y el Caribe.

Una comunidad que cada vez más valora el trabajo del equipo de LACNIC.

Según la encuesta anual realizada por Mercoplus, por quinto año consecutivo mantuvimos desde LACNIC un excelente nivel de satisfacción en los servicios a nuestra membresía.

De acuerdo a esa encuesta, el 94% de los asociados está muy satisfecho o satisfecho con el trabajo y los servicios brindados por LACNIC lo cual es motivo de orgullo para todo el equipo que trabaja en nuestra organización por mantener esos niveles de servicio, pero también representa un compromiso mayor: esforzarnos aún más por mantener esos niveles.

Este año ha crecido 50% la participación de asociados en el Foro Público de Políticas, lo cual constituye uno de nuestros mayores logros pues recordemos que el Foro, además de ser la instancia donde se proponen cambios a las políticas vigentes de LACNIC, es el mecanismo a través del cual la comunidad discute de manera abierta las reglas bajo las cuales LACNIC debe dar el servicio. En ese sentido tenemos el ejemplo reciente de la propuesta aprobada en LACNIC 26 de reservar parte de las últimas direcciones IPv4 para infraestructura crítica de Internet.

A propósito de este tema, estamos en la fase 2 de proyección de agotamiento de IPv4, cuya terminación está prevista para el primer trimestre del año próximo y allí pasaremos a la fase 3, donde va a haber espacio solamente para nuevos miembros. Se trata de un paso importante porque a partir de esa fecha ninguno de nuestros 5.800 asociados podrá recibir direcciones IPv4.

Es por esta razón que de un tiempo a esta parte hemos concentrado nuestra energía en la adopción de IPv6, esforzándonos en la capacitación de profesionales de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe para que lleven adelante el desarrollo de esta tecnología en sus organizaciones.  En lo que va de este año llevamos más de 3.100 técnicos y expertos entrenados y actualizados en temas como IPv6, Internet de las Cosas (IoT), ciber seguridad, IXP, entre otros asuntos.

De nuestra parte estamos poniendo nuestras mayores energías en este asunto, porque entre todos vamos a lograr un efectivo despliegue de IPv6 en la región.

Oscar Robles
Director Ejecutivo, LACNIC

Top CHK_LACNIC