WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

Sistema administrativo de recursos y Whois (FAQ)

¿Cómo reseteo mi contraseña de acceso al sistema?

Para resetear una contraseña, ingrese a milacnic.lacnic.net, diríjase a la parte inferior de la pantalla y haga click en el botón “¿Olvidó su contraseña?”. En el campo ID del usuario ingrese su usuario y presione “Enviar”. Esto enviará un mensaje a la casilla de correo asociada al usuario para restablecer la contraseña del usuario seleccionado.

Verifique su correo electrónico, en caso de no haberlo recibido, verifique su buzón de SPAM. En caso de no visualizar este mensaje, contáctese con hostmaster@lacnic.net para obtener asistencia.

¿Cómo verifico el userID de mi organización?

Para ver el userID de contacto técnico de una organización diríjase a http://whois.lacnic.net, en el campo de búsqueda ingrese algún recurso asignado a su organización, puede ser un bloque IPv4, IPv6 o ASN. En los resultados de la búsqueda, en el campo owner-c encontrarás el userID correspondiente a su organización. Para ver un vídeo ayuda sobre este tema, haga click en el siguiente link: http://youtu.be/MvBNDAmnIP4

¿Cómo verifico cual es el OWNER-ID de mi organización?

Todo recurso de Internet asignado por LACNIC está asociado a una Entidad, la cual representa la organización que recibió el recurso. Todas las Entidades registradas en el sistema de LACNIC poseen un código, el OWNER-ID.

Para verificar el OWNER-ID asociado a una organización basta con hacer una búsqueda de algún recurso de Internet asignado a esta entidad en el WHOIS de LACNIC.

En la respuesta de esta búsqueda habrá un campo (ownerid) con el código de la organización.

En sistemas Unix puede correrse además el commando: whois ?h whois.lacnic.net OWNER-ID

¿Cómo verifico todos los recursos asignados a mi organización?

Puede realizar una búsqueda utilizando el OWNER-ID de dicha organización en el WHOIS de LACNIC. En la parte inferior de la consulta realizada, se encuentran disponibles el listado de los recursos asignados a una organización y bajo las siguientes etiquetas:

En sistemas Unix puede correrse además el commando: whois ?h whois.lacnic.net IPv4 whois ?h whois.lacnic.net IPv6 whois ?h whois.lacnic.net ASN

  1. aut-num: para números de sistemas autónomos (ASN).
  2. inetnum: para bloques de direcciones IPv4 e Ipv6.

¿Cómo hago para cambiar el idioma con el cual utilizo el sistema administrativo de recursos de LACNIC?

El sistema permite su utilización en los idiomas: Español, Inglés y Portugués.

El sistema se muestra en el idioma que el usuario eligió al momento de registrarse.

Este puede ser alterado en el registro de un usuario ya existente. Para esto, conéctese al sistema MILACNIC y después haga un click en su usuario en la esquina superior izquierda de la pantalla y la opción “Perfil”. En la pantalla siguiente cambie al idioma deseado para que quede registrado como idioma permanente.

De otra forma, puede seleccionar el idioma temporal que prefiera en cualquier momento dando click en las opciones mostradas en la parte superior derecha del sitio “ES” (Español) ”EN” (Inglés) ”PT” (Portugués).

¿Por qué mi computadora indica que las direcciones IP asignadas a mi empresa están ahora con una dirección postal en Uruguay?

Algunas herramientas de traceroute o de búsqueda de direcciones IP están aún configuradas para consultar la base de datos WHOIS de los únicos 3 RIR´s existentes antes de creación de LACNIC (APNIC, ARIN y RIPE NCC).

Previamente las direcciones IP contenidas en el bloque 200.0.0.0/8 eran administradas por ARIN hasta la fecha de 29 de julio de 2002. Desde esta fecha, la información de estos bloques pasó a ser responsabilidad de LACNIC.

El servidor WHOIS de ARIN ahora solamente informa que estos bloques fueron delegados a LACNIC, cuya sede administrativa es en Uruguay, y también sugiere una búsqueda adicional en el servidor WHOIS de LACNIC.

Por esto, algunas herramientas que solamente consultan el servidor WHOIS de ARIN y no el de LACNIC, informan que la dirección postal de todos los contenidos en el bloque 200.0.0.0/8 es Uruguay.

LACNIC esta en contacto con los desarrolladores de algunas herramientas para facilitar cualquier actualización que sea necesaria en sus productos.

¿Cómo hago para actualizar la información de mi bloque de direcciones IP o mi ASN no asignado por LACNIC?

Antes de actualizar la información de un recurso, es necesario actualizar primeramente la información de la entidad que LACNIC recibió de ARIN. Para hacer esto, es necesario solicitar al Hostmaster de LACNIC una contraseña de actualización (one time password). En este e-mail al Hostmaster, se debe informar el OWNER-ID de la organización y el USER-ID del contacto de esta organización.

Posteriormente, será enviada una contraseña por correo electrónico, la cual es válida para realizar la actualización de la Entidad. El usuario debe ingresar al sistema administrativo de recursos de LACNIC (www.lacnic.net/login-old) utilizando su USER ID y contraseña personal, una vez dentro, en la pantalla inicial debe hacer clic en el botón "Recursos Históricos".

En la siguiente pantalla debe completar el OWNER-ID de la organización y la contraseña enviada por e-mail.

Al final de este proceso, los recursos asignados a esta Entidad ya estarán visible en la pagina inicial del sistema, los cuales podrán ser administrados por el usuario (USER ID) con el que se autenticó, el cual será el contacto de los recursos.

¿Cómo puedo administrar los recursos asignados a mi organización?

La administración de un bloque IP o ASN deberá ser hecha por el contacto técnico del mismo, y para esto, deberá acceder al sistema de LACNIC a través del siguiente enlace: Mi LACNIC utilizando su userID y contraseña personal.

En la pagina inicial del sistema el usuario tendrá disponible los recursos para los cuales es el contacto técnico. Y para administrarlos será necesario hacer clic en el bloque IP o ASN.

En el caso de bloque IP, después de hacer clic, el usuario tendrá disponible las opciones para sub-asignación a un tercero, delegar la resolución inversa DNS, verificar la utilización de los bloques ya asignados y registrar el ASN por el cual es anunciado un bloque IP (a modo simplemente informativo)

Accedo al sistema de LACNIC con mi userID y contraseña, pero no veo ningún bloque IP o ASN asignado a mi organización. ¿Que debo hacer?

En este caso, verificar si el userID utilizado para acceder al sistema es contacto técnico de algún bloque IP o ASN.

Para hacer esta verificación, haga una consulta en el whois de LACNIC buscando por el bloque IP o ASN, después busque en la respuesta por el campo "tech-c". Este indicará el userID del contacto técnico del bloque IP o ASN consultado. Así, para administrar el recurso se debe acceder al sistema utilizando este userID o el usuario “owner-c”.

¿Cómo puedo administrar los puntos de contactos de mi organización?

Para alterar o cambiar los puntos de contactos de una Organización siga estas instrucciones:

  1. Ingrese a milacnic.net, y autentíquese utilizando el userID de contacto administrativo correspondiente a su organización.

Le recordamos que cada organización miembro de LACNIC posee tres puntos de contacto: el contacto administrativo, el contacto de facturación y el contacto de membresía.

  1. Una vez autenticado, vaya al menú ubicado en la parte izquierda de la página y seleccione la opción “Información” relacionada al OrgID de su organización.
  2. En la siguiente pantalla, podrá visualizar el botón “Editar Contactos” que le permitirá alterar el punto de contacto administrativo, de facturación y de membresía, utilizando el UserID deseado o haciendo una búsqueda por el nombre de la persona o el correo asociado a su UserID.

Para ver un instructivo de ayuda sobre este tema, haga click en el siguiente link: https://lacnic.zendesk.com/hc/es/articles/231564447-Editar-contactos-para-una-Organizaci%C3%B3n

¿Cómo registrar una sub-asignación en la base de datos de LACNIC?

De acuerdo a las políticas actuales de LACNIC, toda sub-asignación a terceros, cuyos prefijos sean /29 o menores, es decir 8 o más IPs, deben ser registrados en la base de datos de LACNIC y disponibles mediante una consulta whois. Para realizar este procedimiento siga las instrucciones a continuación:

  1. Ingrese a milacnic.lacnic.net, y autentíquese utilizando el userID correspondiente a su Organización.
  2. Una vez autenticado, vaya al menú lateral y seleccione la opción “IP/ASN” e identifique el bloque principal asignado por LACNIC con el cual desea operar y seleccione la opción “Subasignar”
  3. En la siguiente pantalla deberá indicar el “ownerid” u “orgID” de la organización que recibirá el bloque o realizar una búsqueda por el nombre de la misma. En caso de que el receptor no tenga un orgID registrado, podrá utilizar la opción de la derecha que le permite completar ciertos campos de información lo cual creará automáticamente un “orgID” para el receptor.
  4. A continuación, podrá seleccionar el tamaño de bloque y el rango especifico que desea asignar al receptor previamente indicado.

Tenga en cuenta que para alcanzar prefijos mayores a /24, es decir bloques mas pequeños que una clase C, deberá tener delegado correctamente la resolución reversa.

Para ver un instructivo de ayuda sobre este tema, haga click en el siguiente link: https://lacnic.zendesk.com/hc/es/articles/231828567-Como-subasignar-IPs-de-bloque-a-Organizaci%C3%B3n-parte-1-

¿Qué son Recursos Legados?

Los recursos legados son aquellos que han sido asignados antes de la formación de los RIR´s (Registros Internet Regionales). Todos los recursos de Internet (bloque IP o ASN) con fecha de asignación anterior a 28 de diciembre de 1997 es considerado como un Recurso Legado. Por mas información puede acceder a nuestro sitio http://www.lacnic.net/984/1/lacnic/recursos-legados.

¿Pueden los recursos legados ser administrados utilizando el sistema de LACNIC?

Todos los recursos bajo la responsabilidad de LACNIC pueden ser administrados a través del sistema Web de LACNIC (milacnic.lacnic.net).

Algunos recursos fueron transferidos de ARIN hacia LACNIC, y para estos recursos es necesario realizar una actualización. Tras dicha actualización los recursos podrán ser administrados vía el sistema MILACNIC.

¿Hay alguna diferencia entre los recursos legados y no legados?

No, ambos tipos de recursos son válidos y pueden ser utilizados normalmente por la organización que tiene su custodia. Esta diferenciación es importante porque los recursos no legados fueron asignados por los RIRs según políticas propuestas y aprobadas por la comunidad de cada región. En general las organizaciones con recursos legados no son miembros de LACNIC a menos que tengan IPv6 asignado.

¿Cómo actualizar información de Recursos Legados?

El proceso de actualización de los recursos transferidos para LACNIC tiene como objetivo asociar un contacto técnico al recurso y un contacto administrativo a la organización que tiene su custodia.

Para realizar esta actualización, deberá contactar con hostmaster@lacnic.net solicitando asistencia para realizar este proceso. Ellos indicarán paso a paso como actualizar esta información.

En algunos casos además del proceso de actualización es necesario realizar también una corrección o cambio del nombre de la organización. En este caso, se debe solicitar una transferencia de recursos.

LACNIC está certificado por SGS:
SGS

Top CHK_LACNIC