Premio Trayectoria

El Premio Trayectoria tiene por objetivo distinguir a líderes de la comunidad de LACNIC que tengan amplia trayectoria en promover el desarrollo y despliegue de Internet en América Latina y el Caribe. 

El Premio Trayectoria se otorga a referentes que, además de haber trabajado dentro de sus contextos locales, hayan contribuido a procesos regionales para promover la consolidación y despliegue de Internet en América Latina y Caribe.

Alineados con la visión de LACNIC de promover Una Internet, Abierta, Estable y Segura para el desarrollo de América Latina y el Caribe, el premio busca destacar los logros de profesionales que hayan fomentado el modelo colaborativo de Internet, desempeñándose en campos tales como la gobernanza de Internet, el desarrollo de capacidades técnicas, la promoción del uso y desarrollo de estándares de Internet y el impulso de la economía digital en la región de América Latina y Caribe.

El Premio Trayectoria es una iniciativa de LACNIC para distinguir a profesionales de trayectoria del ecosistema de Internet de América Latina y Caribe y promover los valores como el trabajo colaborativo, la innovación y el impulso de una visión común para el desarrollo de Internet en la región. Desde su primera edición en 2009, el premio ha sido entregado a 19 líderes de 11 países de la región. 

Convocatoria 2020 abierta

LACNIC abre la convocatoria para la nominación de candidatos para el Premio Trayectoria edición 2020. Se recibirán nominaciones hasta el viernes 28 de febrero de este año.

A partir de ahora aquellos candidatos nominados que cumplan con los requisitos de postulación serán considerados de manera permanente en ediciones futuras del Premio Trayectoria, sin necesidad de volver a ser nominados cada año.

La selección estará a cargo de un jurado especialmente conformado para la edición 2020, convocado por el Directorio de LACNIC y conformado por referentes del ecosistema de Internet de la región.  En 2020, el jurado de Premio Trayectoria estará compuesto por: Carolina Aguerre, Rodrigo de la Parra, Wardner Maia, Bernadette Lewis, Luis Furlán y Max Larson Henry.

Condiciones generales para la realizar nominaciones

Quién podrá ser nominado

  • Profesionales de trayectoria que hayan impulsado el desarrollo de Internet en LAC. Podrá ser nominada cualquier persona independientemente de su nacionalidad, que de manera demostrable haya realizado contribuciones relevantes al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. El nominado deberá tener una trayectoria profesional sólida en el ecosistema de Internet. El premio no establece un mínimo años de años de trabajo, sin embargo, a modo de referencia los ganadores tienen entre 20 y 30 de trabajo en la Industria de Internet al momento de recibir el Premio Trayectoria.

  • Líderes con impacto regional. Los ganadores habrán contribuido no solo al desarrollo de Internet dentro de sus contextos locales, sino también a procesos regionales para promover la consolidación de Internet en América Latina y Caribe.

  • Sector Profesional. El nominado habrá realizado contribuciones al desarrollo de Internet en la región a través de uno o más de los siguientes sectores: emprendimientos privados, trabajo con la sociedad civil, políticas públicas, investigación y trabajos académicos, creación de comunidades, apoyo al desarrollo de infraestructura y desarrollos tecnológicos, entre otros sectores relevantes.

  • Campo de trabajo. Se considerarán particularmente contribuciones en los campos de gobernanza de Internet, fomento del modelo colaborativo de Internet, desarrollo de capacidades técnicas, promoción del uso y desarrollo de estándares de Internet e impulso de la economía digital en la región de América Latina y Caribe.

  • Incompatibilidades. No podrán ser premiados personal de LACNIC o  miembros activos del Directorio de LACNIC, comisiones de LACNIC o del Jurado del Premio Trayectoria. Si la persona a ser nominada sirvió en alguna de estas funciones, para ser considerada deberá llevar más de 12 meses desvinculada al momento de la nominación.

Criterios de selección

Los criterios de selección y su ponderación, serán los siguientes:

Contribuciones al Desarrollo de Internet en LAC (30%). Impacto directo del candidato en impulsar el desarrollo de Internet en América Latina y Caribe.

Liderazgo en Procesos Regionales (20%). Participación y liderazgo del candidato en procesos regionales que hayan impulsado el crecimiento y consolidación de Internet.

Creación de Comunidad (20%). Liderazgo del candidato impulsando y fomentando la creación de comunidades de trabajo entre colegas y profesionales del ecosistema de Internet.

Impacto sobre Usuarios (15%). Alcance del trabajo del candidato en términos de los beneficios generados en comunidades de usuarios de Internet y en la sociedad en general.

Años de experiencia (10%). Trayectoria profesional en el ecosistema de Internet de la persona nominada en términos de años de experiencia.

Representatividad Femenina (2,5%). Si la persona nominada es mujer.

Representatividad Geográfica (2,5%).  Si la persona nominada proviene de un país que enfrentó mayores desafíos en su adopción de Internet.

Cómo presentar una nominación

  • Sistema de Nominaciones. El Premio Trayectoria se concursa a través de nominaciones. Miembros de la comunidad regional de Internet podrán postular a candidatos que cumplan con los características listadas en la sección anterior. No se permiten autonominaciones.

  • Fechas. La convocatoria se encontrará abierta del miércoles 29 de enero al viernes 28 de febrero, 2020 a las 23:59hs UTC-3 (horario de Uruguay). No se aceptarán nominaciones pasada la fecha de cierre de la convocatoria.

  • Formulario de nominación. Todas las nominaciones deberán completarse utilizando el formulario online disponible en: http://trayectoria.lacnic.net. El formulario online de nominación deberá ser rellenado con los datos biográficos del candidato, los años de experiencia en el ámbito de Internet, personas de referencia, entre otros datos relevantes. El jurado podrá solicitar, si lo entiende pertinente, información adicional a efectos de valorar adecuadamente cada postulación. 

  • Premio. El premio consistirá en la entrega de un trofeo. El ganador será invitado a participar de la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en LACNIC 33 en Cali, Colombia, del 4 - 8 de mayo.

Proceso de Selección

  • Presentación de nominaciones. Llamado al público para la presentación de nominaciones.

  • Evaluación de elegibilidad. El jurado revisará cada nominación para determinar la elegibilidad de los nominados. 

    • Aquellos candidatos que el Jurado determine sean elegibles serán considerados de manera permanente en la edición actual y en futuras ediciones del Premio Trayectoria. 

    • Quienes nominaron candidatos que el Jurado determine no cumplen con los requisitos básicos de postulación, serán informados de la negativa, y podrán volver a nominar al candidato en cuestión transcurridos los dos años.

  • Evaluación de candidatos aceptados. El jurado revisará las nominaciones aceptadas a través de un exhaustivo proceso en el que se ponderarán los criterios de selección listados arriba.

  • Anuncio y entrega de Premio. LACNIC anunciará qué candidato resultó ganador del Premio Trayectoria en el primer evento anual de la organización.

  • Frecuencia. Comenzando en 2020, el Premio Trayectoria se entregará cada dos años.

Consultas. Por consultas, comunicarse a: trayectoria@lacnic.net.

 

LACNIC está certificado por SGS:SGS

Top CHK_LACNIC