Beneficios y derechos de Asociados

Beneficios y derechos exclusivos para nuestros asociados activos A (organizaciones con IP asignadas) y adherentes (socios de LACNIC sin recursos)

En esta sección encontrará información acerca de:

  1. los beneficios de ser miembro de LACNIC.
  2. los servicios y accesos que están incluidos en la membresía.
  3. los derechos y responsabilidades de los miembros (no aplica para los adherentes).
  4. las formas de involucrarse en la comunidad de LACNIC.

Desde el área Servicios a la Membresía estamos a disposición de nuestros asociados. Por dudas o comentarios, por favor envíe un correo a membresia@lacnic.net.

Soy asociado de LACNIC, ¿cuáles son los beneficios de mi membresía?

¿Cuáles son los servicios y los accesos que tengo como asociado?

Sistema de administración de IP y ASN–Mi LACNIC

Este sistema es una plataforma única para administrar los recursos (subasignación y rDNS), actualizar los datos de la organización y sus usuarios, consultar estado de cuentas, pagar facturas y administrar la certificación de recursos RPKI (derecho de uso de direcciones IPv4 e IPv6).


  • Certificación de derecho de uso de IPv4 e IPv6 - RPKI
    El objetivo de esta certificación es que nuestro asociado emita material criptográfico que le permita demostrar digitalmente que tiene el derecho de uso de direcciones IPv4 e IPv6.


  • Centro de Respuestas de Incidentes- LACNIC CSIRT
    En LACNIC, nuestros asociados encuentran un equipo coordinador y facilitador de manejo de incidentes de seguridad informática.

  • Sistema de consultas de información  - WHOIS
    El servicio WHOIS que proporciona LACNIC permite consultar información sobre los números de sistemas autónomos (ASN) y bloques de direcciones IP asignados por LACNIC.

  • Sistema de consultas de información: Registration Data Access Protocol
    El RDAP tiene grandes ventajas respecto al WHOIS tradicional: brinda una respuesta estándar y unificada, es más fácil de utilizar o integrar con otros sistemas y permite búsquedas en varios idiomas, además de en inglés.

  • Sistema Automatizado para la Administración de Recursos de Internet - SARA
    SARA es una interface que administra los recursos asignados a terceros (subasignaciones a clientes) para mantenerlos actualizados automáticamente.

  • API para la gestión masiva de los recursos - API de Registro de LACNIC
    La API de registro de LACNIC está basada en REST con autenticación a través de Oauth. Su principal objetivo es la gestión masiva de los recursos disponibles en la plataforma MiLACNIC.

  • Geolocalización de IP - Geofeeds
    En ‹https://geofeeds.lacnic.net› los administradores de las organizaciones asociadas a LACNIC pueden indicar país, región, ciudad y/o código postal del lugar donde usan sus direcciones IP.

¿Tengo derechos y responsabilidades como miembro? (no aplica para los adherentes)

LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, es una organización no gubernamental que está formada por más de 10.000 organizaciones asociadas.

La Asamblea de Miembros decide los cambios por votación; es administrada y dirigida por un Directorio de siete integrantes elegidos por su membresía.

Una Comisión Fiscal de tres integrantes elegidos por su membresía supervisa el funcionamiento. Además, hay una Comisión Electoral de cinco integrantes elegidos por sus asociados.

Cada asociado tiene tanto el derecho como la responsabilidad de participar en la asamblea de miembros y en los tres procesos electorales para integrantes de los órganos electivos.

  • Asamblea de miembros – voz y voto
  • Elecciones del Directorio de LACNIC – nominación de candidatos y voto
  • Elecciones de la Comisión Fiscal de LACNIC – nominación de candidatos y voto
  • Elecciones de la Comisión Electoral de LACNIC – nominación de candidatos y voto

Tabla de votos por categoría

¿Cómo puedo involucrarme en la comunidad de LACNIC?

Subscribiéndose a las listas de discusión de los temas de su interés

También invitamos a nuestros asociados a subscribirse a la lista de anuncios de LACNIC, donde se comunican las actividades más importantes.

Participando de los procesos electorales abiertos a toda la comunidad

A través de los proyectos de cooperación

  • Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA)
    Este fondo financia proyectos de investigación a través de pequeñas subvenciones. También premia iniciativas innovadoras que hayan hecho una contribución significativa al uso de las TIC.

  • Fortalecimiento de la difusión, conocimiento y atención del problema de la seguridad informática en la región - AMPARO

  • Aumento del alcance, fortaleza y velocidad de respuesta del sistema de DNS, tanto a nivel regional como a nivel global -+RAICES

  • Premio Trayectoria
    Este premio distingue a las personas que han contribuido sostenidamente al desarrollo permanente de Internet y la sociedad de la información en América Latina y el Caribe.

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 LSQA

CHK_LACNIC