Selección +RAICES 2020

El Programa +RAÍCES  seleccionó a las organizaciones  IXP.GT de Guatemala, Telefónica de El Salvador, PIT Perú de Perú y el Consejo Nacional de Universidades - CNU de Nicaragua, para instalar este año nuevas copias de servidores raíz.

Al llamado realizado por +RAÍCES se presentaron 16 organizaciones de América Latina y el Caribe interesadas en alojar una instancia de servidor. En principio se seleccionaron cuatro sitios, aunque es posible ampliar el número de beneficiarios más adelante en función de los acuerdos con los operadores de servidores raíz de DNS (RSO).

Para elegir a las organizaciones se tuvieron en consideración criterios en distintas dimensiones, tales como: países que no cuentan con copias de root servers auspiciados por el programa, países que tienen un número bajo de copias de otros root-servers, sitios donde se beneficie a un mayor número de usuarios con el servicio, sitios interconectados con un número importante de otros sistemas autónomos, entre otros. Estos criterios no son excluyentes y se realiza un balance entre unos y otros en acuerdo con los RSO.

Tras la elección de las organizaciones donde se alojarán las copias, el proceso continuará con la firma de los acuerdos de confidencialidad para avanzar en la compra y posible importación de los servidores en cada país. Una vez que el server esté en destino comenzará la etapa de instalación.

Este proyecto forma parte del programa +RAÍCES de LACNIC que tiene por objetivo principal la instalación de copias anycast en los servidores raíz en los países de la región. Desde que comenzó el programa se han alojado más de 30 copias en la región con el apoyo de LACNIC.

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 LSQA

CHK_LACNIC