Llamado a candidatos para ocupar una vacante en la Comisión Fiscal de LACNIC

Resultado

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de LACNIC y en el calendario de este proceso electoral, entre las fechas 29 de julio y 5 de agosto de 2019, se procedió a la votación online para la elección de un candidato para ocupar el cargo vacante en la Comisión Fiscal de LACNIC.

Finalizado el período de votación y su correspondiente auditoría por parte de la Comisión Electoral y cada organización votante, el candidato electo es:

  1.  Aristóteles Dantas Gaudencio - Brasil

Resultado completo 

Candidatos

Votos recibidos

%

Aristóteles Dantas Gaudencio

993

37

Lia Marcia Solis Montaño

430

16

Claudinei Silva Claudio

221

8

Marcos Pereira da Silva

208

8

Abstención / Abstention / Abstenção

204

8

Leandro Donizete Eloy

157

6

Miguel Antonio Palacios Gonzalez

136

5

Alex Matias Ojeda Mercado

128

5

John Cristian Guerrero Ocares

117

4

Mario Sergio Darruiz Junior

95

3

Cantidad de votantes: 1251

Total de votos: 2689

100

 

  1. Cantidad de organizaciones habilitadas a votar: 8571
  2. Cantidad de organizaciones que votaron: 1251
  3. Porcentaje: 14,6%

La Comisión Electoral de LACNIC tiene el honor de confirmar a Aristóteles Dantas Gaudencio para ocupar el cargo en la Comisión Fiscal de LACNIC por el período de 3 años a partir de este momento y hasta finalizado el proceso electoral del año de 2022.

Nuestra más cordial y entusiasmada bienvenida a Aristóteles y enorme agradecimiento a los nueve (9) candidatos que participaron. Su iniciativa fue fundamental para este proceso.

Atentamente,
Comisión Electoral de LACNIC

Por consultas a la comisión, por favor escribir a membresia@lacnic.net

¿Quiénes pueden votar y cómo?

  1. Organizaciones asociadas: Activo A y Socio Fundadora
  2. Sin saldo pendiente en su estado de cuenta a la fecha del cierre del padrón electoral
  3. La votación será en línea a través del sistema de elecciones de LACNIC - artículo 25
  4. La escala de votos va desde el valor 1 hasta 11 dependiendo de la categoría del asociado (espacio de direcciones que tenga asignado) - artículo 19
  5. Cada organización asociada tiene designado un representante institucional (el contacto de membresía) en la base de datos de LACNIC, quien recibirá un mail con el enlace de votación de su entidad.
  6. La veracidad y actualización del nombre y el correo del contacto de membresía, así como de demás informaciones en la base de datos de LACNIC, es de total responsabilidad de cada asociado.

La Comisión Electoral de LACNIC presenta los nueve candidatos a este proceso electoral

Candidatos Postulantes
Nomre completo Organización País de ciudadanía País de residencia Biografía y Criterios de Idoneidad Deseables Nombre completo Organización Motivo de la nominación
Alex Matias Ojeda Mercado Chilenetworks SPA  Chile Chile Respuestas Auto postulación Chilenetworks SPA  En todos estos años participando en comunidades de Internet de la region, he disfrutado aportando, generando conversaciones, debates, compartiendo conocimientos y experiencias, como también aprendiendo. Ser parte de la Comisión Fiscal siempre ha sido una de mis más grandes aspiraciones. Pienso que es una parte importantísima de la comunidad y debemos velar por que LACNIC sea una organización DE Y PARA la comunidad. Quiero defender con fortaleza los intereses de la comunidad por sobre los intereses individuales. Quiero ser observador, crítico y aportar en cada detalle para construir la base organizacional que todos deseamos y merecemos.
Aristóteles Dantas Gaudencio Enteriw Provedor de Internet LTDA Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Enteriw Provedor de Internet LTDA Pretendo continuar contribuyendo con LACNIC y con toda la comunidad por otro período, ejerciendo el papel de fiscalización y acompañamiento en la Comisión Fiscal de LACNIC.
Claudinei Silva Claudio Onlive Telecom Ltda Brasil Brasil Respuestas Andre Silva de Oliveira Onlive Telecom Ltda Estoy postulando al señor Claudinei por ser una persona capaz y respetada, creo que aportará mucho a LACNIC.
John Cristian Guerrero Ocares  Wircom S.P.A. Chile Chile Respuestas Auto postulación  Wircom S.P.A. Solicitado por la Asociación de pequeños proveedores de internet y television en chile
Leandro Donizete Eloy  EBF VAZ Industria e Comercio LTDA Brasil Brasil Respuestas Auto postulación  EBF VAZ Industria e Comercio LTDA Soy el responsable de una organización asociada a LACNIC y creo que tengo las habilidades necesarias para ayudarles en este esfuerzo.
Lia Marcia Solis Montaño Entel Bolivia Bolivia Bolivia Respuestas Roberto Danilo Lanza Chavarria Hondutel
La Ingeniera Solis es una representante activa de la comunidad, profesional del ámbito técnico dentro de su institución que se ha destacado también en organizaciones como ISOC a nivel de su capitulo local.
Marcos Pereira da Silva Liguenet Telecom LTDA - ME Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Liguenet Telecom LTDA - ME Es socio y está interesado en los temas relacionados con la tecnología y la información.
Mario Sergio Darruiz Junior Sistemax Brasil Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Sistemax Brasil Soy más que indicado y apropiado para acompañar, fiscalizar y actuar siempre según la lógica atribuida a lo que se hace de forma justa y correcta.
Miguel Antonio Palacios Gonzalez Comcel Guatemala S.A.  Guatemala Guatemala Respuestas Auto postulación Comcel Guatemala S.A.  He pertenecido a Lacnic como representante de una entidad desde que Lacnic fue creado. Tengo experiencia en el area de IP desde hace mas de 20 años. Durante ese tiempo he sido el promotor de iniciativas en la red local como implementacion de MPLS, migracion de mundo TDM a IP para la tecnologia de 3G Movil posterior LTE y recientemente impulsando la migracion de IPv6 a nivel de mi organizacion y motivando el movimiento ipv6 en Guatemala.
Creo fuertemente que Lacnic es un vivo ejemplo de que la comunidad IP puede lograr cambios a nivel global, haciendolo de la mejor manera posible desde su area de inuencia, por tal razon me interesa participar mucho mas a fondo en la comision de scalizacion para que todo sea transparente para esta comunidad que es el bastion de Lacnic y se sientan mas motivados a participar y promover cambios.

Acceda al padrón electoral de este proceso aquí

El padrón electoral es el listado de organizaciones habilitadas a votar.

Esa lista se cerró el 1º de julio de 2019 a las 18 UTC e incluye todas las organizaciones de categorías Socio Fundador y Activo A (que no presentaban saldo pendiente en su estado financiero en esa fecha).

Proceso electoral 2019

De acuerdo con el artículo 20 del Estatuto de LACNIC (ver el artículo completo aquí):

  1. “Habrá una Comisión Fiscal compuesta por tres miembros.”

El candidato que resulte electo ocupará el puesto por el período de 3 años.

Importante:

El Directorio recomienda que cualquier persona se abstenga de enviar propaganda electoral mediante mensajes masivos a los contactos obtenidos de la BD de LACNIC. 

Asimismo, el Directorio recuerda que las listas de correo de LACNIC son para temas específicos con lo cual éstas listas no deberán ser utilizadas para el envío de propaganda electoral.

Según el artículo 26 del estatuto (ver artículo completo aquí) el Directorio de LACNIC tiene, además de otros deberes, la siguiente atribución:

  1. “Reglamentar los criterios objetivos y detallados de las causales de incompatibilidad de los miembros electivos de LACNIC, así como aquellos casos límites o dudosos.”

Los invitamos a acceder al Reglamento de Incompatibilidades, Capacidades e Idoneidades aprobado en el mes de febrero de 2018 por el Directorio (ver acta del Directorio aquí).

Calendario

Apertura del período de recepción de candidaturas: 30 de mayo (a las 18:00 UTC)

Cierre del período de recepción de candidaturas: 1º de julio (a las 18:00 UTC)

Cierre del padrón electoral (lista de organizaciones votantes sin deuda a la fecha): 1º de julio (a las 18:00 UTC)

Publicación del padrón electoral y de la lista de candidatos (en orden alfabética por nombre): 5 de julio

Período de reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: Del 8 al 10 de julio (a las 18:00 UTC)

Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: 16 de julio (a las 18:00 UTC)

Período de envío de preguntas o comentarios a los candidatos: Del 5 al 26 de julio

Período de votación online: Del 29 de julio (a partir de las 18h UTC) al 5 de agosto (hasta las 18:00 UTC)

Período de auditoría por parte de la Comisión Electoral: Del 5 al 7 de agosto (hasta las 18:00 UTC)

Período para posibles reclamos sobre la votación online: Del 8 al 9 de agosto (hasta las 18:00 UTC)

Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre la votación online: 14 de agosto (a las 18:00 UTC)

Publicación del resultado oficial: 9 de agosto (caso no haya reclamos sobre la votación)

¿Quiénes pueden ser postulados y cómo?

  1. Ciudadanos de los países o territorios de la región de cobertura de LACNIC que cumplan con lo estipulado en el artículo 20:

 Existirán las siguientes incompatibilidades para integrar la Comisión Fiscal:

1. No podrá haber más de un miembro que sea ciudadano de un mismo país o territorio de la Región. En caso de que el candidato a ocupar el cargo posea más de una ciudadanía, se considerarán todas ellas para evaluar una presunta incompatibilidad; si posterior al momento de la elección algún miembro adquiera una nueva ciudadanía ello no será motivo de incompatibilidad.*

2. No podrá haber más de un miembro que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.

* Actualmente  los 3 integrantes que componen la comisión son de (pertenecen a, residen en..)  Brasil, México  y Argentina, respectivamente. Las organizaciones de los dos últimos países  (México  y Argentina) solo pueden postular a candidatos de demás ciudadanías de nuestra región.

  1. A través del contacto de membresía de una organización asociada: Activo A o Socio Fundadora.
  2. La organización que nomina debe estar al día con el pago de su membresía.
  3. Postulados pueden pertenecer o no a la organización que envía la nominación (auto nominaciones están permitidas).
  4. Cada organización puede postular solamente un candidato por vacante.

¿Quiénes pueden votar y cómo?

  1. Organizaciones asociadas: Activo A y Socio Fundadora
  2. Sin saldo pendiente en su estado de cuenta a la fecha del cierre del padrón electoral
  3. La votación será en línea a través del sistema de elecciones de LACNIC - artículo 25
  4. La escala de votos va desde el valor 1 hasta 11 dependiendo de la categoría del asociado (espacio de direcciones que tenga asignado) - artículo 19
  5. Cada organización asociada tiene designado un representante institucional (el contacto de membresía) en la base de datos de LACNIC, quien recibirá un mail con el enlace de votación de su entidad.
  6. La veracidad y actualización del nombre y el correo del contacto de membresía, así como de demás informaciones en la base de datos de LACNIC, es de total responsabilidad de cada asociado.

Más información sobre la Comisión Fiscal

Cargos

De acuerdo con el Estatuto Social de LACNIC, la Comisión Fiscal está formada por tres integrantes.

Atribuciones y deberes

A los tres integrantes corresponden las mismas responsabilidades y tareas que se encuentran en el artículo 27.

Mandatos e incompatibilidades (artículo 20):

  1. Su mandato durará tres años
  2. Renovándose parcialmente cada año uno de los cargos, según el caso
  3. Pudiendo sus miembros ser reelegidos, siempre y cuando se observen los criterios de elegibilidad de la Comisión
  4. No podrá haber más de un miembro que sea ciudadano de un mismo país o territorio de la Región.
  5. No podrá haber más de un miembro que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.

Reuniones de la Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal se reúne dos veces al año. En Montevideo, donde se encuentra la sede de LACNIC, y posterior a ese viaje se reúnen nuevamente durante el evento de mayo para la Asamblea de Miembros.

Código de Conducta

Al igual que el personal de LACNIC, la Comisión Fiscal está regida por nuestro Código de Conducta.

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 LSQA

CHK_LACNIC