¿Qué diferencias hay entre Geofeeds y la información de WHOIS?

LACNIC publica la información de registro de asignaciones y subasignaciones de IP por distintos medios: WHOIS port 43, Bulkwhois, RDAP, archivo de delegaciones, archivo dbase/lacnic.db.gz producto de la política LAC-2018-3, entre otros. Desde estos lugares se sirve información de contacto de organizaciones que tienen asignadas direcciones IP.

La información geográfica (dirección, ciudad, país) brindada desde LACNIC corresponde a los datos declarados por el asociado. Estos datos podrían no coincidir con el lugar donde los recursos IP efectivamente se utilizan.

Dado que el acceso a este registro es público y gratuito algunas organizaciones hacen geolocalización IP basadas en esa información. Por la naturaleza de los datos, esta práctica tiene pocos niveles de certeza y genera problemas a clientes, ISP, proveedores de contenidos, etc.

Geofeeds nace como una alternativa pública y gratuita, por la que los operadores de la región pueden declarar de forma explícita dónde están usando las direcciones IP, pueden dividir los bloques recibidos e indicar para cada uno el lugar donde los usa. Llega a niveles de detalle como el país, región y ciudad. Todo, en una herramienta pensada para este fin.

CHK_LACNIC