Programa de Mentoreo

Programa de Mentoreo de IT Women

El objetivo del programa de mentoreo de IT Women es promover la participación y liderazgo de mujeres en la comunidad de LACNIC y el ecosistema de Internet. 

El programa busca impulsar el desarrollo profesional de mujeres de la comunidad técnica de Internet de América Latina y el Caribe, promoviendo particularmente, su involucramiento en los espacios de participación de LACNIC. 

A través de una convocatoria abierta, el programa seleccionará mujeres profesionales interesadas en producir un trabajo técnico que documente desafíos, experiencias y soluciones sobre la estabilidad y seguridad de Internet. A las seleccionadas se les asignará un líder de la comunidad como mentor que las acompañará en la producción de su trabajo técnico durante un período de 6 meses.

Participantes seleccionadas

Vanessa de Oliveira Mello, Brasil.

Mentor: Carlos M. Martinez

Vanessa trabaja como ingeniera de redes y seguridad en una empresas de adquisición de tarjetas de crédito. Tiene tres años de experiencia en telecomunicaciones y diez en informática. Gestionó un sistema autónomo, realizó migraciones de datacenters, desarrolló análisis de ingeniería de tráfico y automatización con Ansible, shell script y PHP. Su interés está en la implementación de automatización de redes en la región.  Propone realizar un trabajo técnico titulado “Automatización de redes: Idempotencia en la configuración de un AS.” Resaltó como muchos hijacks suelen ser por errores de configuración, y por lo tanto, propone empoderar a analistas de red para conocer las herramientas disponibles para la automatización y crear templates de configuración en Ansible que sigan buenas prácticas.

Sanie Elizabet Benitez, Paraguay.

Mentor: Max Larson Henry

Sanie trabaja para UFINET Paraguay SA. Es ingeniera en computación con conocimientos de los siguientes protocolos: l3mpls, bgp, rip, vrrp, static, cluster en juniper. Sanie tiene experiencia manejando los forwarding de puertos e IP para NAT. Propone realizar un trabajo técnico titulado “Habilitar nuevo ASN y Prefijos IPv4 e IPv6 y distribuirlo por red GPon.” Tiene interés en estudiar cómo habilitar un nuevo ASN y los prefijos IPv4 e IPv6 por proveedores y distribuir el servicio en una LAN para clientes con red GPON que tengan acceso a internet y posibilidad de habilitar IPTV. Tiene especial interés en realizar simulaciones en laboratorios técnicos y en presentar su trabajo en eventos de LACNIC.

Maria Jesus Cresci Barrientos, Uruguay.

Mentor: Marcela Orbiscay

María Jesús es Ingeniera Telemática egresada de la Universidad de Montevideo. Tiene interés en áreas de estudio relacionadas a networking y el software integrado a estas tecnologías, ya sea SDN o SD-WAN. Le interesa especialmente la integración de infraestructura con software, e investigar sobre esa convergencia que se está dando en distintas áreas: gestión de equipos, telemetría, control de tráfico por software, plataformas de recolección de datos de sensores de IoT, entre otras. Propone realizar un trabajo técnico titulado “Protocolos y plataformas de software para el desarrollo efectivo de IoT.”  El trabajo pondrá especial foco en IoT y los protocolos de red necesarios para zonas donde no hay cobertura de señal de ningún tipo (por ejemplo, zonas rurales) y donde se quiere implementaciones de sensores para monitoreo de predios, ganado, variables ambientales, entre otras. El estudio técnico será acerca de la factibilidad de uso de distintos protocolos según sus fortalezas para conectividad en zonas remotas. Se estudiarán además las funciones y características adecuadas de una plataforma de software estándar para recibir las variables recolectadas por los sensores.

Yisel Elena Tamayo, Cuba

Mentor: Álvaro Retana

Yisel es Ingeniera en Ciencias Informáticas. Actualmente se desempeña como administrador de sistemas y servidores, y sus tareas se encuentran asociadas al despliegue de sistemas y soluciones en la nube, así como el mantenimiento y monitoreo de su infraestructura. Se propone trabajar en la investigación “Modelo de gestión y control de disponibilidad en la automatización de procesos de monitoreo de la infraestructura tecnológica”. Este trabajo brinda la posibilidad de ejecutar el modelo de gestión de TI en GSI, evidenciando en los componentes tecnológicos un aumento significativo en el tiempo y/o porcentaje de disponibilidad. 

Jacqueline Pereira da Silva, Brasil

Mentora: Wanda M. Pérez 

Jacqueline, Magíster en Ingeniería en Energía Eléctrica, se desempeña como Analista Senior de Redes en la Red Nacional de Docencia e Investigación - RNP donde desarrolla actividades de proyección, instalación, configuración y operación de redes gestionada por PoP-PR.  Su trabajo se trata de un estudio de caso titulado “Implementación de la arquitectura BGP RPKI en un entorno Juniper en el ASN de la UFPR, con el fin de verificar la eficiencia en la mitigación de amenazas a la Seguridad de la Información del Sistema.” El trabajo se centrará en la implementación de BGP RPKI en un ASN Juniper para evaluar la eficiencia en la mitigación de amenazas. Con el trabajo, buscará crear un modelo para implementar BGP RPKI en sistemas de Internet que utilizan equipos Juniper y poner a disposición los modelos e informes obtenidos para ayudar a los operadores de red, IXP y CDN a mejorar sus niveles de seguridad de red.

Dalia Kelly Terán Arévalo, Colombia

Mentora: Nathalia Sautchuk

Dalia es Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Cuenta con conocimientos y experiencia en el manejo de redes y servicios en IPv4 e IPv6, direccionamiento IP, seguridad en redes y sistemas de información, y protocolos y mecanismos de seguridad. Su investigación se enfoca dentro del área de seguridad en redes y se titula “Análisis de la seguridad en redes de información IPv6 en un entorno virtualizado”. El proyecto busca explorar cómo realizar la implementación y análisis de la seguridad de la red IPv6 de una organización minimizando la exposición de ataques antes de ponerla en producción, y sin afectar el funcionamiento de la red de operación. Con este proyecto, Dalia espera contribuir a consolidar el proceso de adopción de IPv6 con alta seguridad en las entidades de su país.

¿Qué ofrece el programa?

Las participantes seleccionadas recibirán una mentoría de 6 meses con los siguientes beneficios:

  1. Asignación de un líder de la comunidad técnica como mentor.
  2. Acompañamiento del mentor como:
    1. tutor en la producción del trabajo técnico;
    2. coach para la realización de presentaciones y difusión del trabajo; y 
    3. guía sobre desarrollo profesional. 
  1. Oportunidad de presentar los resultados del trabajo técnico como charla relámpago en LACNIC 35. 
  2. Acceso a dos capacitaciones sobre: (a) desarrollo profesional y (b) presentaciones efectivas.
  3. Acceso gratuito a los cursos ofrecidos en el campus online de LACNIC, incluidos los cursos pagos.
¿Quienes pueden postular?

Podrán postular mujeres de la comunidad técnica regional que residan en América Latina y Caribe y que estén interesadas en desarrollar un trabajo técnico que contribuya al despliegue y gestión de redes, y/o a la promoción del uso y despliegue de estándares de Internet en la región. Estos trabajos técnicos podrán centrarse en el estudio de tecnologías de Internet así como en documentar implementaciones técnicas.

Los trabajos técnicos propuestos deberán centrarse en áreas de relevancia para la comunidad de LACNIC. Los temas de interés incluyen: 

  • Operación de redes IP (casos de éxito, mejores prácticas, etc).
  • Protocolos de Internet (ruteo, switching, etc)
  • Servicio de Nombre de Dominios (DNS)
  • Interconexión de sistemas autónomos (Peering, IXPs, CDNs, etc)
  • IPv6: transición, despliegue, avances
  • Mediciones, herramientas y análisis sobre protocolos e Internet en general
  • Seguridad, mitigación de ataques
  • Protocolos y experiencias relacionadas con Internet de las cosas (IoT)
  • Infraestructura y transporte
  • Servicios de valor agregado como VPNs, sistemas distribuidos, cloud computing, etc.
  • Programación y automatización de tareas en redes y/o servicios

Quienes queden seleccionadas, deberán tener disponibilidad para completar el proceso de mentoreo y el trabajo técnico propuesto dentro de los 6 meses de colaboración establecidos. Se estiman 4 encuentros con el mentor asignado y 2 capacitaciones sobre habilidades blandas a lo largo de los 6 meses, más el tiempo necesario para el desarrollo del trabajo técnico.

En 2020, se elegirán 6 participantes para ser mentoreadas. 

¿Cómo es el proceso de selección?

La convocatoria 2020 del Programa de Mentoreo de IT Women se encuentra abierta. Se recibirán postulaciones desde el lunes 14 de septiembre al miércoles 14 de octubre, 2020 a las 23:59hs UTC-3 (horario de Uruguay).
Todas las nominaciones deberán completarse utilizando el formulario online disponible en: https://mentoreo.lacnic.net. El formulario online de postulación incluye información sobre la experiencia profesional de la postulante y una descripción del trabajo técnico propuesto. 

Las postulaciones recibidas serán evaluadas por el comité de selección del programa compuesto por tres miembros del staff de LACNIC: Guillermo Cicileo, Líder de Investigación y Desarrollo en Infraestructura en Internet; Graciela Martinez,  Líder de LACNIC CSIRT; y Laura Kaplan, Gerente de Desarrollo y Cooperación.

Los criterios de selección serán: (a) antecedentes técnicos de la postulante; (b) tema del trabajo propuesto y relevancia para la comunidad de LACNIC; y (c) factibilidad de desarrollar el trabajo técnico propuesto en el plazo de la mentoría.

Las participantes seleccionadas serán anunciadas el miércoles 28 de octubre, 2020.

¿Quiénes serán los mentores del programa en 2020?

Los mentores son:

Marcela Orbiscay
Max Larson Henry
Wanda M. Pérez Peña
Nathalia Sautchuk Patrício
Carlos Martínez Cagnazzo
Álvaro Retana

¿Cuáles son las fechas del proceso?

Recepción de postulaciones: Del lunes 14 de septiembre al miércoles 14 de octubre 2020 hasta las 23:59hs (UTC-3).
Anuncio de Ganadores: miércoles 28 de octubre, 2020.
Período de Mentoreo: 1 de noviembre 2020 al 30 de abril, 2021.

Por consultas, comunicarse a: mentoreo@lacnic.net.

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 LSQA

CHK_LACNIC