Transferencia de recursos

Los recursos de Internet asignados por LACNIC pueden ser sujeto de transferencias dentro y fuera de la región.

Existen tres los tipos de transferencias posibles: 

Transferencia por adquisición, fusión o cambio de nombre

Se trata  de aquellas organizaciones miembro de LACNIC que desean transferir sus recursos numéricos de Internet a otra, ya sea por la compra/venta de la compañía, fusión entre dos o más compañías o simplemente por cambio de nombre. En este caso se aplicará el punto 2.3.2.17 del manual de políticas.

Procedimientos

Complete el formulario correspondiente, proporcionando información relevante a los efectos de la transferencia tal como los recursos a ser transferidos, la organización receptora y el motivo de la transferencia. 

Solo el userID del contacto administrativo de la organización oferente está autorizado a completar el formulario de solicitud de transferencia.

Además se solicitará la siguiente información:

  • Una copia del documento legal que respalde la transferencia de activos.
  • Un inventario detallado de todos los activos utilizados por el solicitante con el cual mantendrá en uso el espacio de direcciones IPv4.
  • Una lista de los clientes y el plan de numeración a ser utilizado con los rangos a ser transferidos , justificando así la necesidad.
Costo de la transferencia

Por resolución del Directorio de LACNIC, las transferencias realizadas bajo esta política no tendrán costo alguno. Sin embargo, deberán tenerse en cuenta las siguientes situaciones:

  • Si la organización receptora es miembro de LACNIC y cambia de categoría, se emitirá una factura complementaria por la diferencia de la nueva categoría por la cantidad de meses restantes hasta su fecha de renovación.
  • La organización oferente deberá estar al día con sus obligaciones contractuales con LACNIC.
  • Si se trata de una organización receptora que no ha recibido previamente recursos asignados por LACNIC se deberá firmar un acuerdo de servicio con LACNIC.

Solicite aquí su transferencia *

Transferencia de recursos IPv4 intra - RIR (dentro de la región)

Están permitidas las transferencias de bloques IPv4 dentro de la región de LACNIC sin necesidad de que haya un proceso de adquisición o fusión entre las compañías involucradas. 

Procedimientos

Complete  el formulario correspondiente, proporcionando información sobre la transferencia tal como los recursos a ser transferidos, la organización receptora y el motivo de la transferencia.

Solo el userID del contacto administrativo de la organización oferente está autorizado a completar el formulario de solicitud de transferencia.

Se recomienda: 

Con la finalidad de asegurar que el receptor de los recursos cumpla con los requisitos y justificar el espacio IPv4 a transferir, recomendamos que la organización que reciba los recursos se postule al servicio de Lista de posibles transferencias IPv4 como receptora. Acceda aquí a este servicio. 

Requisitos
Tanto la organización oferente como la receptora deberán cumplir con los requisitos y condiciones establecidas en el punto 2.3.2.18  del manual de políticas.
Documentación

LACNIC solicitará a la organización oferente documentación probatoria de que el solicitante esté autorizado a realizar dicha transferencia. LACNIC podrá realizar una investigación mediante colaboradores externos para certificar la autenticidad de los documentos enviados.

En caso de que la solicitud de transferencia sea aprobada, las organizaciones involucradas deberán firmar un acuerdo de transferencia y una instrucción conjunta.

Si se trata tanto de una organización receptora que no ha recibido previamente recursos asignados por LACNIC o  una organización con recursos legados, se deberá firmar un acuerdo de servicio con LACNIC.

Cuota administrativa

Las transferencias realizadas bajo este punto serán objeto de una cuota administrativa que ha sido fijada según el tamaño de bloque a ser transferido, de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Bloque mayor o igual a /24 y menor a /19
    Cuota administrativa: 1.000 USD
  • Bloque mayor o igual a /19
    Cuota administrativa: 1.500 USD

Al iniciar la solicitud de transferencia, previo al análisis de justificación, la organización receptora deberá efectuar un pago inicial de 200 USD. En caso de que no pueda justificar la transferencia y ésta no sea aprobada, esta cuota inicial no será reembolsada.

Si la solicitud de transferencia es aprobada, la organización receptora deberá abonar el remanente de la cuota total, dependiendo de la clasificación mencionada anteriormente.

Si la organización receptora recibe varios bloques IPv4 provenientes de distintas organizaciones oferentes, se tratará cada transferencia de forma independiente, con una cuota individual por cada transferencia.

Consideraciones

Si la organización receptora es miembro de LACNIC y cambia de categoría, se emitirá una factura complementaria por la diferencia de la nueva categoría por la cantidad de meses restantes hasta su fecha de renovación.

Si la organización receptora no es asociada de LACNIC, se emitirá una factura con el monto correspondiente a la categoría que pertenezca, además de la cuota administrativa

Tanto la organización oferente como la receptora (cuando corresponda) deberán estar al día con sus obligaciones contractuales con LACNIC.

Solicite aquí su transferencia *

Transferencia de recursos IPv4 inter- RIR (fuera de la región)

Están permitidas las transferencias de bloques IPv4 fuera de la región de LACNIC ya sean entrantes o salientes sin necesidad de que haya un proceso de adquisición o fusión entre las compañías involucradas. 

Procedimientos

Transferir desde LACNIC hacia otro RIR (Acceda al video instructivo)

  • El punto de contacto administrativo de la organización oferente deberá autenticarse en https://milacnic.lacnic.net y completar el formulario correspondiente.
  • Un analista de recursos de LACNIC entrará en contacto para informar acerca de las condiciones de esta transferencia y solicitará la documentación e información adicional necesaria.
  • Si la solicitud pasa esta verificación, se pre aprueba la solicitud y se notifica al RIR destino.
  • El RIR destino realizará el análisis correspondiente con la organización receptora. Si la solicitud es aprobada, notificará a LACNIC para realizar la operación de transferencia.
  • Una vez notificada la preaprobación por el RIR destino, el oferente deberá firmar una instrucción de transferencia y finalizar el pago de la cuota administrativa. A continuación se procederá con la transferencia de los recursos de forma coordinada con el RIR destino.
  • Ambas organizaciones serán notificadas cuando la transferencia haya sido finalizada.

Transferir desde otro RIR hacia LACNIC

  • Una solicitud de transferencia de recursos será recibida en LACNIC desde el RIR de origen conteniendo información acerca los recursos a ser transferidos y datos de la organización receptora en nuestra región.
  • LACNIC entrará en contacto con la organización receptora otorgando instrucciones y haciéndole saber acerca de las condiciones de esta transferencia.
  • Si las condiciones son aceptadas, la organización receptora deberá completar un formulario de solicitud de transferencia. Para ello deberá ingresar a  http://milacnic.lacnic.net autenticándose con el id de usuario administrativo.
  • Una vez recibida la solicitud, un analista de recursos entrará en contacto con el solicitante pidiendo documentación en información adicional que justifique la necesidad de uso de las direcciones IP a recibir.
  • Si la solicitud es aprobada, la organización receptora deberá firmar una instrucción de transferencia y finalizar el pago de la cuota administrativa. A continuación se procederá con la transferencia de los recursos de forma coordinada con el RIR de origen.
  • Ambas organizaciones serán notificadas cuando la transferencia haya sido finalizada.

Se recomienda: 

Con la finalidad de asegurar que el receptor de los recursos cumpla con los requisitos y justifique el espacio IPv4 a transferir, recomendamos que este se postule al servicio de Lista de posibles transferencias IPv4 como receptor. Más información en el siguiente link https://www.lacnic.net/2732/1/lacnic/lista-de-posibles-transferencias-ipv4

Requisitos

Tanto la organización oferente como la receptora deberán cumplir con ciertos requisitos y estar de acuerdo con las condiciones establecidas en el punto 2.3.2.18  del manual de políticas.

Documentación

LACNIC solicitará tanto a la organización oferente como a la  receptora, la documentación probatoria de que el solicitante esté autorizado a realizar la transferencia. LACNIC podrá realizar una investigación mediante colaboradores externos para certificar la autenticidad de los documentos enviados.

En el caso de la organización receptora, LACNIC solicitará la debida justificación que demuestre como será utilizado el recurso a recibir.

Si la solicitud de transferencia es aprobada, la organización solicitante deberá firmar una instrucción de transferencia.

Si se trata tanto de una organización receptora que no ha recibido previamente recursos asignados por LACNIC o  una organización con recursos legados, se deberá firmar un acuerdo de servicio con LACNIC.

Cuota administrativa

Las transferencias realizadas bajo este punto serán objeto de una cuota administrativa que ha sido fijada según el tamaño de bloque a ser transferido, de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Bloque mayor o igual a /24 y menor a /19
    Cuota administrativa: 1.000 USD
  • Bloque mayor o igual a /19
    Cuota administrativa: 1.500 USD

Al iniciar la solicitud de transferencia, previo al análisis de justificación, la organización solicitante deberá efectuar un pago inicial de 200 USD. En caso de que no pueda justificar la transferencia y ésta no sea aprobada, esta cuota inicial no será reembolsada.

Si la solicitud de transferencia es aprobada, la organización solicitante deberá abonar el remanente de la cuota total, dependiendo de la clasificación mencionada anteriormente.

Si la organización receptora recibe varios bloques IPv4 proveniente de distintas organizaciones oferentes, se tratará cada transferencia de forma independiente, con una cuota individual por cada transferencia.

Consideraciones

Si la organización receptora es miembro de LACNIC y cambia de categoría, se emitirá una factura complementaria por la diferencia de la nueva categoría por la cantidad de meses restantes hasta su fecha de renovación.

Si la organización receptora no es asociada de LACNIC, se emitirá una factura con el monto correspondiente a la categoría que pertenezca, además de la cuota administrativa

Tanto la organización oferente como la receptora (cuando corresponda)  deberán estar al día con sus obligaciones contractuales con LACNIC.

Debido a que las transferencias entre RIRs implican mover recursos de un RIR a otro, algunos servicios como el DNS reverso o RPKI pueden verse afectados y no estar disponibles de forma inmediata.

Solicite aquí su transferencia *

*Solo el userID del contacto administrativo de la organización oferente está autorizado a completar el formulario de solicitud de transferencia.

Contacto

transferencias [at] lacnic [.] net

Si tu organización se encuentra en Brasil o México contacta a:

Brasil (Registro.br): www.registro.br/ numeracao@registro.br

México (IAR.MX): www.iar.mx / ipmaster_iar@nic.mx

Transferencias realizadas

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 LSQA

CHK_LACNIC